Dejar a Cabueñes a conveniencia de los promotores

Los vecinos critican a Urbanismo por dejar Cabueñes a «conveniencia» de los promotores

La Plataforma Ciudadana considera «insignificante» que se recorte, tal como se está barajando, el edificio más alto del plan parcial de la parroquia

M. SUÁREZ

«Ridícula»
La posibilidad de que los promotores del plan parcial de Cabueñes rebajen la altura de su edificio más polémico como consecuencia del proceso de alegaciones tiene «una relevancia insignificante» para los vecinos de la parroquia.
Para ellos, que tratan de tumbar este nuevo desarrollo urbanístico a través de la llamada Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, «la agresividad medioambiental del proyecto sigue siendo la misma».
Aun así, «nos hemos quedado perplejos», aseguran. No tanto por el cambio que los promotores del proyecto estarían dispuestos a asumir como por «el hecho de que esta noticia pone de relieve cómo funcionan las cosas en este Ayuntamiento».
A saber: «Mientras no se responda a nuestras alegaciones, los promotores no tendrían por qué estar pensando en modificar el proyecto. Los técnicos municipales deberían valorar de forma independiente las alegaciones, sin andar pidiendo informes a los promotores privados», aclaró la portavoz de la Plataforma, Cristina Moreno.

El colectivo ciudadano de Cabueñes se pregunta «¿quién gobierna la política urbanística de Gijón, los promotores o el señor Sanjurjo (concejal socialista del ramo)?». El procedimiento que se suele seguir en la tramitación de este tipo de planes hace sospechar a los vecinos que «el desarrollo de la ciudad se está poniendo en manos de los constructores; se hace en función de sus conveniencias», denunció la portavoz de la Plataforma de Cabueñes.

El plan parcial de Cabueñes traerá consigo la construcción de 655 viviendas en el entorno del Hospital y del Parque Científico Tecnológico. Toda esa área residencial se articulará mediante un vial de 50 metros de ancho y cuatro carriles de circulación.
Los vecinos advierten del gran impacto ambiental que causarán sobre la parroquia tanto la nueva carretera como los edificios previstos. El de mayor altura tendrá cinco plantas más bajo. El cambio que se está barajando supondría rebajar este bloque de pisos en una planta (a cuatro más bajo).

«Es impresentable. Para que al Ayuntamiento no le cueste ni un duro hacer la carretera, dejan edificar en esta zona», reprocha la portavoz de la Plataforma.
El plan parcial de Cabueñes ha recibido más de 3.000 escritos de alegaciones. El factor medioambiental predomina en las quejas. «El proyecto es irrealizable por cómo está configurado y ahora, además, por la situación económica de su principal promotora (Reyal Urbis está pasando dificultades para afrontar la deuda mil millonaria que arrastra)», recalcó Cristina Moreno.

Superficie
Se transformarán 254.000 m2, entre el Hospital y el Parque Tecnológico. El principal propietario de suelo en este ámbito es el Ayuntamiento.

El aprovechamiento
El 60% del suelo se destinará a espacios verdes, equipamientos y viales. El resto tendrá uso residencial, con edificios de 4 plantas más bajo, principalmente. La altura irá decreciendo a medida que se avanza hacia el interior de la parroquia.

Promotores
La empresa que lidera la operación es Reyal Urbis. También participan Promociones Moro y Loma-Barajas.

Noticia publicada en La Nueva España el 13 de septiembre de 2008