Oscuros negocios para el Muro de Cabueñes

"Solucionado", dice Couto sobre las fincas de la ampliación de Cabueñes

L. P.

"Ya está solucionado". El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, fue ayer lacónico a la hora de asegurar que "no hay ningún problema" en el desbloqueo de unos terrenos de propiedad privada sobre los que pesaban cargas y compromisos bancarios que podrían condicionar la ampliación del Hospital de Cabueñes.

Residencial Vegasol, la empresa propietaria de las fincas que necesita el Principado para el proyecto sanitario de transformación de Cabueñes, ya ha despejado esos movimientos financieros y con ello se puede agilizar la licitación e la obra, disponiendo de los terrenos con la fórmula de una cesión anticipada. Couto dio a entender ayer que está todo arreglado, y ahora "habrá que preguntar al Principado que es el que está tramitando; Desde el ámbito municipal hemos dado todos los impulsos necesarios", sentenció.

En cuanto al la finca La Formigosa, de la que depende el crecimiento del Parque Científico, "estamos negociándolo", zanjó Couto.



El Ayuntamiento ultima la modificación del PGO para ampliar el Hospital de Cabueñes
La reordenación urbanística llega a su aprobación inicial al tiempo que se impulsa un convenio para anticipar la cesión de terrenos a Sanidad

R. Valle


El Ayuntamiento de Gijón está en condiciones de completar en los próximos días dos iniciativas básicas para el desarrollo de la ansiada ampliación del Hospital de Cabueñes. Ambas actuaciones serán debatidas mañana [6-5-2016] por los grupos municipales en la comisión de Urbanismo como paso previo a su incorporación al orden del día del próximo Pleno. Por un lado está la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual del plan General de Ordenación en el área Norte del Hospital de Cabueñes y, por otro, un convenio para la cesión anticipada de terrenos destinados a esta ampliación. La obra de Cabueñes es responsabilidad del gobierno del Principado de Asturias a través de la consejería de Sanidad. La iniciativa supone una inversión total que ronda los 100 millones de euros

La tramitación de la reordenación urbanística de la zona comenzó hace más de un año. El Pleno del 13 de marzo de 2015 aprobaba abrir a información pública el documento de prioridades de esta modificación del PGO que suponía la reclasificación y recalificación de un ámbito de 106.607 metros cuadrados. Un terreno dividido en dos zonas: 79.928 metros cuadrados de polígonos residenciales, donde irán los sistemas locales y los viarios públicos, y 26.679 metros cuadrados de sistema sanitario general adscrito a esos polígonos residenciales y que sería el suelo a ceder para ejecutar la obra de ampliación. La modificación puntual del PGO fue la opción elegida para dar mayor seguridad jurídica a la operación al haber sumado Gijón dos anulaciones judiciales consecutivas de su planeamiento urbanístico. Ahora mismo se está en el proceso de tramitación del nuevo PGO con lo que la normativa urbanística en vigor es la de 1999. El cambio urbanístico en la zona afectaba a cuatro propietarios. Tres particulares con terrenos de escasa envergadura y la promotora Residencial Vegasol, que tiene cinco propiedades que suman cerca de 90.000 metros cuadrados.

También fue hace más de un año cuando el Principado solicitó del Ayuntamiento dos parcelas de titularidad municipal que se consideran necesarias para la construcción del viario perimetral del hospital. En aquel momento el gobierno forista de Carmen Moriyón hizo batalla de la cesión de sus terrenos vinculándolo al desarrollo de un plan global de permutas que el Ayuntamiento estaba negociando con el Principado por una cuantía de siete millones. Ese enfrentamiento acabó diluyéndose en el tiempo.

Las acciones municipales vinculadas a la ampliación del Hospital de Cabueñes conforman el grueso del orden del día de una comisión de Urbanismo donde se incluye la propuesta de aprobación de un estudio de detalle en Somió y la presentación, en principio por la propia alcaldesa Carmen Moriyón, de proyectos de obras en los colegios de Gijón. Una de las últimas modificaciones del presupuesto municipal incluyó una partida de cerca de 800.000 euros para actuaciones en instalaciones educativas.

Además, Ciudadanos preguntará por el estado de la revisión del Catálogo Urbanístico que Foro sacó a contratación a mediados del año 2013. El edil José Carlos Fernández Sarasola pide celeridad "para coincidir en el tiempo con la tramitación del nuevo PGO. No se trata de un tema menor, puesto que de este catalogo dependen las actuaciones que se pueden efectuar en los edificios que cuentan con algún tipo de protección".

Publicado en La Nueva España el 23 de marzo de 2018 y el 5 de mayo de 2016