Los Moriyón nos apoyaron en la campaña contra el plan

Cabueñes insiste en reunirse con la Alcaldesa tras dos solicitudes «sin respuesta»
«Los Moriyón nos apoyaron en la campaña contra el plan», destaca la Plataforma


M. SUÁREZ

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes no ha sido capaz de conseguir una entrevista con la Alcaldesa desde que su partido, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), se puso al frente del gobierno municipal. El colectivo ha tenido que presentar este miércoles una tercera solicitud de entrevista, después de que los escritos remitidos en agosto y octubre de 2011 «ni recibieran respuesta».

Su nuevo intento responde a las últimas declaraciones de la forista Carmen Moriyón sobre el plan que permitirá construir en Cabueñes unas 600 viviendas. La Alcaldesa y su concejala de Urbanismo admitían hace unos días su intención de mantener este proyecto residencial para no perjudicar a los promotores que ya han comprado suelo en la zona. Los vecinos de la parroquia, en cambio, piden su suspensión.

La lucha contra el plan de Cabueñes dura ya cuatro años. La Plataforma confiaba en que, con el cambio político derivado de las últimas elecciones municipales, el urbanismo gijonés también daría un giro. En lo que se refiere a su parroquia, no ha sido así. «La familia Moriyón nos apoyó con su firma en la campaña que organizamos en 2009 contra el plan de Cabueñes», revelan miembros de la Plataforma, para explicar por qué «esperábamos que la actitud de la Alcaldesa con este asunto fuera otra».

Este proyecto urbanístico, cuya tramitación se encuentra muy avanzada, surgió del anterior Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Contra la nueva normativa urbanística, que repite la actuación de Cabueñes, también pesan varios contenciosos. Aunque todavía no se ha dado respuesta a estos recursos ni al que la Plataforma interpuso específicamente contra el plan que afecta a su parroquia.

Publicado en La Nueva España el 6 de marzo de 2012