El plan parcial de Cabueñes responde a intereses especulativos

UPyD califica de «aberración urbanística» el plan parcial de Castiello
Las operaciones de Granda y Cabueñes «responden a intereses especulativos», denuncia Bartolomé

E. P. 

El coordinador local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Gijón, Armando Fernández Bartolomé, criticó ayer las expropiaciones en la parroquia de Castiello que darán paso al desarrollo de un planeamiento que ha tildado de «aberración urbanística», de la que luego nos lamentaremos y de la que no quieren ser «cómplices».
En su opinión, los planes parciales de Castiello, Granda y Cabueñes no cubren ninguna necesidad de vivienda, además de responder más a los intereses especulativos de las partes implicadas (promotores, constructores y entidades financieras) que al diseño de un urbanismo racional y responsable desde el punto de vista medioambiental.

Asimismo, Fernández criticó que los nuevos responsables municipales no muestren mucho interés en modificar unos planes «que van a destrozar el último entorno natural de alto valor paisajístico y medioambiental en nuestra ciudad». A su juicio, «la opacidad que se ha seguido hasta el momento revela la desprotección a la que se ve expuesto el interés general cuando los intereses particulares de importantes actores económicos entran en juego y se alían con los intereses partidarios».

Fernández Bartolomé defendió ayer que el paisaje «pertenece al patrimonio intangible de una ciudad. Ya tenemos el muro de San Lorenzo como recordatorio permanente», apostilló el dirigente de UPyD.


Publicado en La Nueva España el 8 de diciembre de 2011