La sentencia del contencioso podría llegar a finales de año

GIJÓN

La sentencia del contencioso podría llegar a finales de año 
La defensa de la plataforma vecinal presentará esta misma semana su escrito de conclusiones

O. E.

Cuando, hace ahora dos años, estalló el 'caso Blanco', la plataforma vecinal contra el Muro de Cabueñes optó por tomar dos vías judiciales. En primer lugar, el procedimiento penal, abierto tras la denuncia de la Fiscalía, en la que los vecinos y el PP se personaron como acusación particular y que ahora se ha cerrado de forma provisional. Y, por otro lado, el contencioso administrativo que perseguía el fin último del colectivo: paralizar el plan de Cabueñes.
El último movimiento en este sentido fue la declaración del propio Ovidio Blanco y de la arquitecta Camelia Coto, a principios de este mes de marzo, en la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En estos momentos, el tribunal ha notificado al abogado de la plataforma el plazo del que dispone para presentar ya su escrito de conclusiones. Después llegará el momento en que lo presente el Ayuntamiento de Gijón, como demandado, así como los codemandados, toda una lista de promotores (la gallega Lomas-Barajas, la firma madrileña Reyal Urbis, Promociones Moro, Inmobiliaria Playa Gijón y la sociedad Beyos y Ponga Unipersonal del Grupo Cajastur). Las promotoras decidieron personarse en el contencioso, compartiendo abogado, para tratar de frenar las pretensiones de la plataforma.

La parte vecinal presentará su escrito, probablemente, esta misma semana. Después, está por ver si el tribunal da traslado a todas las partes codemandadas a la vez o les concede plazos correlativos para presentar sus respectivos escritos. De una u otra forma, cuando todas las partes los hayan presentado el caso quedará visto para sentencia.

Los vecinos han insistido desde el principio en que la tramitación de este plan parcial no es ajustada a la legalidad y que, entre otras cosas, el Ayuntamiento actuó como promotor, cuestión en la que insisten incluso en el recurso presentado ahora contra el auto de archivo de la causa penal.

A partir de ahora, aunque es evidente que en las tramitaciones judiciales no existen los plazos fijados, se espera que la resolución de este asunto pueda llegar entre finales de este año y principios de 2012. Lo que no se puede saber es cuánto puede tardar el Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón en decidir si admite los recursos de reforma y subsidiarios de apelación ante la Audiencia y, por tanto, abre finalmente juicio oral contra Blanco o, por contra, como considera la defensa del arquitecto, los rechace y declarase el sobreseimiento definitivo de la causa.

Luis Tuero, abogado de Blanco, confía en que la decisión última del magistrado no se demore más de «uno o dos meses». Para llegar hasta el archivo provisional han sido necesarios casi dos años de diligencias, ya que la denuncia de Fiscalía fue presentada en el mes de junio de 2009.


Publicado en El Comercio el 31 de marzo de 2011