SOS Cabueñes trabaja en el contencioso contra el PGO

´SOS Cabueñes´ trabaja en el contencioso contra el PGO
La Plataforma contra el Muro de Cabueñes debe presentar los escritos antes del día 21 de este mes

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes 'SOS Cabueñes' ha confirmado a Europa Press que está preparando ya el anuncio de la interposición del contencioso-administrativo contra la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), que debe ser presentado antes del 21 de este mes [julio 2011], tras haber sido publicado el planeamiento urbanístico en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 20 de mayo.

Una vez presentado el anuncio del contencioso, el juzgado pedirá al Ayuntamiento que traslade el expediente del PGO para que se pueda presentar la demanda formalmente con las argumentaciones correspondientes.

Con posterioridad, debe darse traslado a las partes implicadas en el proceso y a las que hayan presentado también un contencioso, si hubiera, para que opinen sobre las argumentaciones de los demás, tras lo que se presentan las conclusiones. Según fuentes de la Plataforma, desde la presentación del anuncio a la primera sentencia, podrían llegar a pasar tres años o más.

La estimación se basa en lo ocurrido con la nulidad del anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), más conocido como 'Plan Teixidor'. En su día, se presentó el contencioso contra la aprobación definitiva del Plan de febrero de 2006 y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se decretó su nulidad es de julio de 2009, unos tres años y medio. Cabe recordar que esta sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo por la anterior Corporación municipal y pendiente de resolución.

La Plataforma, aunque aún se encuentra elaborando el documento, tiene claro que no va a centrarse exclusivamente en el Plan Parcial de Cabueñes, sino que el contencioso que va a presentar tendrá un concepto "global". Al de 'SOS Cabueñes' es posible que se unan los contenciosos de otros colectivos, que habían anunciado este intención tras la aprobación del PGO.


Publicado en La Nueva España el 10 de julio de 2011