No sabe por qué vendió la finca por debajo de su valor

Costales no sabe por qué vendió a Blanco la finca un tercio por debajo de su valor

EUROPA PRESS GIJÓN


El gerente de Hoyant, Horacio Costales, no supo explicar hoy [24-9-2009], durante la declaración prestada en su domicilio, por qué según las escrituras su empresa vendió al ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, la finca La Llosina en 1992 un tercio por debajo del valor que la había adquirido tres meses antes, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Según las escrituras, Hoyant compró la finca La Llosona en diciembre de 1991 a un precio de 4,44 euros el metro cuadrado y vendió un parte a Blanco, tres meses después, el 13 de marzo de 1992, a 3,01 euros, pese a que supuestamente al segregarse la finca debería tener más valor.

Costales negó en este punto que se la hubiese vendido más barato y lo atribuyó a un posible error en las escrituras.

Por otro lado, su declaración contradijo a las anteriores de Blanco y la viuda y los herederos de su socio, Antonio Cueto. Costales aseguró que había tenido muy poco trato con el ex arquitecto municipal, dentro de su labor como responsable de Urbanismo.

No obstante, Blanco señaló ante el juez durante su testimonio que siempre había negociado con Costales las transacciones comerciales y que hasta casi el final no conoció a Cueto, mientras que Costales aseguró que él sólo pasó por el Ayuntamiento en seis o siete veces, ya que se ocupaba de las gestiones con Urbanismo su socio, 25 años más joven que él y que estaba más enterado de esas cosas.

También negó el compromiso adquirido con Blanco, tal como señalaron los herederos de Cueto, para revenderle la parcela al ex arquitecto jefe municipal, una vez que éste se la había vendido para hacerle un favor a la hora de presentar el recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana y conseguir así que la finca sea urbanizable.

Sobre este asunto, Costales explicó que llamó a Blanco para preguntarle si la quería volver a comprar, ya que se había portado "bien" con ellos, por lo que consideraba que había que devolvérsela. En cuanto al precio, 20.000 euros, confesó que fue el asesor fiscal quien les aconsejó ese precio de cara a la declaración a Hacienda.

La declaración de Costales, que iba en zapatillas y sin afeitar, se prolongó durante más de dos horas en su domicilio, a donde se trasladó el juez que instruye el caso, Juan Laborda, personal del juzgado y los abogados que forman parte del proceso. El testigo declaró en su casa tras confirmar el informe forense que era mejor que lo hiciera en un ambiente "menos hostil" como su casa.

Fuentes de la Plataforma vecinal Contra el Muro de Cabueñes consultadas por Europa Press destacaron el cambio "positivo" en la actitud del juez, al permitir a los abogados una mayor participación y realizar más preguntas.

En cuanto a la declaración, señalaron que viene a confirmar "todos los supuestos de partida", que derivaron en el envío del caso al juez por parte de la Fiscalía, la cual apreciaba tres posibles delitos -cohecho, uso de información privilegiada y trato de favor- en la compraventa de una parcela hecha por Blanco, con la que obtuvo 600.000 euros de plusvalía.

Otras fuentes cercanas al caso resaltaron las contradicciones en las que incurrió Costales con respecto al testimonio del resto de testigos y del imputado, además de que no pudo precisar ciertos aspectos. También recalcaron el hecho del "trato de favor" hecho a Blanco y no a otro, al venderle la finca más barata, y el que quisiera "cargarle" a su socio fallecido la negociación con el arquitecto.

Por otro lado, queda por testificar el arquitecto responsable de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Luis Felipe Teixidor, quien declarará el caso 'Blanco' el próximo día 2 de octubre. Teixidor declarará por exhorto en Madrid, a petición del juez que instruye el caso, el titular del juzgado 5 de Instrucción de Gijón, Juan Laborda, al tener el testigo su residencia en la capital española.


Publicado en El Comercio el 24 de septiembre de 2009