si no modifican el Plan es porque no quieren

Gijón
SOS Cabueñes niega la existencia de derecho a una indemnización si se cambia el Plan Parcial 


Representantes de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) han hecho entrega este lunes [19-3-2012] a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de un informe jurídico, elaborado por el abogado Javier Junceda, en que se niega que haya derecho a indemnización por lucro cesante en el caso de que se introduzcan cambios en el Plan Parcial de Cabueñes, a raíz de la revisión del Plan General de Ordenación que planea el Gobierno Local.

"Ahora son libres de hacer lo que quieran, y si no lo hacen -modificar el Plan Parcial--, es porque no quieren", han señalado fuentes de la Plataforma, la cual ha quedado emplazada por la alcaldesa a un nuevo encuentro para la semana posterior a la Semana Santa, para seguir ahondando en este asunto.

Con base a este informe jurídico, SOS Cabueñes descarta la posibilidad de una hipotética responsabilidad patrimonial de la administración, al tiempo que incide en que ni siquiera existe una aprobación inicial "con validez" de este planeamiento urbanístico, al estar la anterior aprobación afectada por la nulidad de su Plan General (Teixidor 2007). "No hay, por otro lado, no ya base legal, pues, sino tampoco jurisprudencia que aliente la pretensión de la existencia de unos supuestos 'derechos patrimoniales' en juego en esta zona", señalan.

Por todo ello, los representantes vecinales han reiterado a Moriyón y a la edil de Urbanismo, Lucía García, que se modifique el citado Plan Parcial y les han preguntado sobre si saben que el Ayuntamiento es "promotor" en esta operación. En este sentido, han llamado la atención sobre quién paga al arquitecto que se ocupa del desarrollo del Plan Parcial, Jovino Martínez Sierra.

Asimismo, durante la reunión de este día, según SOS Cabueñes, la edil de Urbanismo les indicó que se estaban preparando los pliegos de contratación de la revisión del PGO y que no iban a suspender licencias otra vez.


Publicado en El Comercio el 19 de marzo de 2012