La FAV cuestiona que se amplíe el aparcamiento del Hospital de Cabueñes al que va a llegar el tren
La federación vecinal planteará al Foro de la Movilidad que inste al Principado a reducir el uso del transporte privado
m. c.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV) y presidente del Foro de la Movilidad de Gijón, Manuel Cañete, va a plantear a esta última organización, integrada por 80 organizaciones del ámbito ciudadano, institucional y sectorial, que inste al Principado a reconsiderar su plan para ampliar el aparcamiento del Hospital de Cabueñes, contemplado dentro de la segunda fase de ampliación del hospital gijonés.
"Si la ampliación del Hospital de Cabueñes lleva implícito hacer mil plazas más de aparcamiento, eso va a generar un problema de movilidad enorme, porque facilitando el aparcamiento se generar-a un polo de atracción para el uso del coche privado", señaló ayer Cañete tras el acto de presentación del Foro de la Movilidad de Gijón. Cañete considera que el Principado debería destinar los fondos previstos para ampliar el aparcamiento a mejorar el centro sanitario gijonés, teniendo en cuenta que vinculado al plan de vías de Gijón está prevista la entrada en servicio del túnel del Metrotrén y su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, por lo que en su opinión la administración regional debería de hacer "un esfuerzo por contemplar en varios años se va a solucionar" el acceso al centro sanitario con transporte público y "replantearse la ampliación del aparcamiento" en un millar de plazas. El presidente del Foro de la Movilidad de Gijón considera que cuanto mayor es un parking, más grande es la tentación de ir en coche a un lugar y pone como ejemplo lo que ya ocurre en el Campus universitario gijonés.
Desde la consejería de Sanidad del Principado matizaron ayer que aún está en fase de redacción el proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes, al que se van a mejorar los accesos por Deva, pero que no está aún definido el número de plazas del aparcamiento, no siendo este además el tema prioritario de la actuación en el centro sanitario.
El Foro de la Movilidad de Gijón celebrará el martes que viene una reunión de su pleno, al que se incorporará la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. La reunión tendrá lugar en el Centro Municipal de El Coto y en la misma se planteará la creación de mesas de trabajo sobre el PGO, el Plan de Vías, la zona Oeste de Gijón, Cimadevilla y Naval Gijón, entre otras propuestas que estudiarán los representantes de las organizaciones.
Cañete destacó ayer que uno de los elementos cruciales sobre la movilidad en Gijón en el futuro será el Plan de Vías, cuya culminación se estima que capte 50.000 usuarios para el tren que ahora usan otros medios para sus desplazamientos. El documento sobre la movilidad en Gijón ha establecido como solución provisional la centralidad de Emtusa precisamente a petición de la FAV, que considera que esta situación podría variar en función del desarrollo del Plan de Vías.
El Foro de la Movilidad se constituyó el 24 de noviembre de 2016, aunque se presentó oficialmente ayer en la Casa Consistorial, coincidiendo con los actos de la Semana de la Movilidad en Gijón.
El Foro cuenta con el apoyo técnico y económico del Ayuntamiento, pero no depende de ningún órgano municipal y tiene capacidad para tomar decisiones sobre aspectos estratégicos de la movilidad de Gijón, haciendo propuestas sobre asuntos medioambientales, de energía y de suelo público desde la perspectiva de la movilidad, según apuntó el Jefe de Servicio de Tráfico, Ignacio Díaz.
El Foro ha participado en la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura, del que sólo falta rematar algunos detalles, que se plantearán en la reunión del pleno del Foro del próximo martes. El Foro de la Movilidad también ha acordado el modelo de movilidad a desarrollar entre 2018 y 2024. Cañete aprovechó ayer la presentación para solicitar al concejal Esteban Aparicio más medios técnicos y económicos para que el Foro de la Movilidad pueda preparar el próximo año una edición más participativa de la Semana de la Movilidad y para "en un momento dado hacer ensayos en una determinada vía, por ejemplo, con pruebas piloto de la implantación de un carril bus", explicó tras el acto.
Cañete destacó que "el Foro como elemento vivo, tiene que tener capacidad para hacer propuestas" y resaltó el carácter colectivo de las mismas.
El concejal Esteban Aparicio se limitó a presentar el acto, dejando el protagonismo a los técnicos y al presidente del Foro de la Movilidad.
Publicado en La Nueva España el 22 de septiembre de 2017