La Plataforma pide ante el Gobierno participar en el estudio ambiental

El Principado prolonga a diciembre sus trámites sobre el PGO gijonés
La Plataforma de Cabueñes pide ante el Gobierno regional participar en la fase previa del estudio ambiental estratégico

R.V. 

El Ayuntamiento de Gijón da hoy [5-11-2014] por finalizado el plazo de información pública de la primera documentación referida a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Un cierre que no todos dan por bueno. Y a la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias se remiten. El gobierno autonómico asturiano prolonga hasta el 13 de diciembre el proceso de participación y consultas sobre el nuevo planeamiento gijonés "con el fin de elaborar el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico". Una pieza más de este gran puzzle.

Tanto el documento de prioridades como el documento de inicio estratégico que conforman este primer paquete informativo sobre la revisión del PGO gijonés están colgadas en la web del Principado y a consultas en las dependencias de la Dirección General de Calidad Ambiental para que puedan presentar alegaciones tanto particulares como colectivos. De hecho, colectivos conservacionistas de toda Asturias han sido invitados de manera específica por el Principado para participar en este proceso informativo. Siempre con el matiz de que las sugerencias se pueden presentar hasta mediados de diciembre.

Ante esta situación, los integrantes de la Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes han remitido un escrito a la Dirección General de Calidad Ambiental para que se les dé la consideración de "entidad interesada" en este proceso de evaluación ambiental estratégica.
El presidente de la Plataforma, Francisco Díaz Cadórniga, reivindica en ese escrito esa condición "dada la ardua labor de esta asociación al respecto en los sucesivos planeamientos intentados por el Ayuntamiento de Gijón, advirtiendo además la indebida tramitación ambiental que el mismo concejo ha inciado".

Este colectivo de Cabueñes ya exigió hace semanas al Ayuntamiento que reiniciara el proceso de participación ciudadana al entender que había graves fallos de fondo y forma en su tramitación. Uno de esos fallos tenía que ver con irregularidades en el acceso al documento de inicio estratégico como pilar del estudio de impacto ambiental.

Publicado en La Nueva España el 5 de noviembre de 2014