el desarrollo de Cabueñes podrá seguir adelante de forma paralela a la tramitación del PGO


El PGO será aprobado en febrero de 2015 

OLGA ESTEBAN 

  • El PP duda de que se cumplan los plazos y cree que no dará tiempo a aprobar el plan antes de que acabe esta Corporación 
  • El equipo redactor presentará el documento de prioridades a finales del próximo mes de abril.

En el último Pleno municipal, la concejala de Urbanismo, Lucía García, anunció la adjudicación de los trabajos para la revisión del Plan General de Ordenación. Se pone en marcha de esta forma una larga tramitación que no finalizará, al menos, hasta febrero de 2015. Esa es la previsión del equipo de gobierno para la aprobación del nuevo PGO. Así lo explicó ayer García en la comisión de Urbanismo, en respuesta a las preguntas del PP sobre este arranque de los trabajos. La empresa Urbyplan, de Valladolid, será la encargada. La concejala presentó el calendario previsto de actuaciones y el PP mostró su «preocupación, porque lo más probable es que no lleguemos al final de este mandato». Es decir, que es probable que lleguen las próximas elecciones municipales sin que se haya podido proceder a la aprobación definitiva. O que, como sucedió en la Corporación anterior, haya que apurar plazos: entonces, el Plan General fue aprobado en el último Pleno dirigido por el equipo de gobierno del PSOE.

Los trabajos han sido adjudicados, pero el contrato con la empresa aún no se ha firmado. Se hará el próximo 17 diciembre. A partir de ahí, Urbyplan empezará a redactar el documento de prioridades, que es que el debe definir los objetivos de la revisión. Estará listo a finales de abril y, después, debe ser sometido a información pública. El siguiente paso será la aprobación inicial del Plan General, trámite previsto para febrero del próximo año. Al mismo tiempo debe aprobarse el Informe de Sostenibilidad Ambiental, que exige la normativa ambiental y urbanística.

Tras la aprobación inicial, que depende del Pleno, se abre un periodo de información pública -que será, como mínimo, de dos meses- para la presentación de alegaciones, a las que hay que contestar y realizar un informe, justificando las que se aceptan y las que no. El pliego de condiciones del contrato fija un plazo de tres meses para la elaboración de ese informe, por lo que el Ayuntamiento pretende disponer del documento entre septiembre y octubre de 2014.

Una vez que el Ayuntamiento haya decidido qué alegaciones acepta y cuáles no, el equipo redactor tendrá un mes para incorporar los cambios al Plan General. El documento resultante tiene que ser remitido a la CUOTA. Una vez que se disponga de la respuesta, se contabiliza un mes más para la presentación del documento definitivo y su aprobación por parte del Pleno. Y ahí estamos ya en febrero de 2015.

Eso, como matizó el concejal del PP Eduardo Junquera, siempre que no haya ningún retraso en los plazos establecidos, tanto por parte del equipo redactor como del Ayuntamiento y de otros organismos como la CUOTA.

Pablo Fernández criticó ayer el retraso con el que se han licitado los trabajos de revisión del plan e insistió en que en el grupo popular «estamos francamente preocupados» por lo tarde que llegará la aprobación definitiva. Durante todo este procedimiento no se puede acordar la suspensión de licencias, por lo que proyectos como el plan especial de Mina La Camocha o el desarrollo de Cabueñes podrán seguir adelante de forma paralela a la tramitación del PGO.


Publicado en El Comercio el 23 de noviembre de 2012