El documento de prioridades del Plan General recibe 585 sugerencias
El 70% de los escritos de particulares y colectivos ciudadanos entraron por registro ayer, último día del plazo de información pública
MARCOS MORO
El Ayuntamiento de Gijón dio ayer por cerrado el primer plazo de información pública reglado de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) con el registro de 585 sugerencias u observaciones al documento de prioridades. La concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, explicó que, a falta de los escritos que puedan llegar aún vía correo certificado, se han recibido en este proceso de participación ciudadana 161 sugerencias urbanísticas, 412 genéricas y 12 ambientales. Además, del volumen total de escritos presentados por particulares y colectivos el 70% entraron por registro municipal ayer, último día hábil para hacer estas aportaciones ciudadanas.
En comparación con las sugerencias que se remitieron con motivo del último Plan General anulado por los tribunales, el de 2011, se produjo un retroceso cuantitativo. En aquella ocasión se cuantificaron 1.752 escritos, si bien con un elevado índice de repetición, ya que sólo 166 de las propuestas fueron de temática diferenciada.
Durante los últimos días diversos colectivos han dado a conocer las sugerencias que han hecho llegar al Ayuntamiento en este proceso de participación ciudadana. Los últimos en compartir sus observaciones al documento de prioridades han sido la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la asociación de vecinos de Nuevo Roces y la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes.
Los conservacionistas abogan por incentivar la restauración y rehabilitación de viviendas ya existentes, en especial las construidas hace más de 30 años, utilizando para ello criterios de edificación sostenible y de ahorro energético. También se oponen a la construcción de rascacielos o edificaciones que superen en altura a las existentes en su alrededor. Respecto a los núcleos rurales, la Coordinadora Ecoloxista defiende que hay que ocupar el interior del núcleo y rechazar el modelo imperante de segunda residencia con el aumento del uso de vehículos y de servicios municipales que ello conlleva. Además propone fomentar allí la rehabilitación de las viviendas ya existentes, la construcción como primera residencia y el aprovechamiento de todas las construcciones dentro del núcleo que ha perdido funciones como cuadras y pajares para luego ir ocupando los terrenos colindantes. Otras propuestas de los ecologistas son la protección de los bosques autóctonos, garantizar la conservación y la calidad de las fuentes públicas y el respeto de los usos en las zonas de servidumbre fluvial.
Los vecinos de Nuevo Roces piden al Ayuntamiento que traslade a la Administración regional la necesidad de volver al plan especial original del barrio y suprimir el cambio urbanístico en virtud del cual se permitió la edificación de cuatro torres de 27 pisos (97,5 metros de altura). Los residentes en este emergente área residencial remarcan que cuando la mayoría de los actuales propietarios compró fue ateniéndose a unos parámetros de construcción distintos en ese ámbito.
Alternativa para el PCyT
Por su parte, la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) se opone a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) en terrenos del polémico urbanizable de la parroquia. «El mismo muro no deja de serlo por transformar su identidad residencial a industrial. La perspectiva de utilizar los mismos suelos para ese fin supone asentar una operación lamentable, consolidando plusvalías indignas y generando un daño ambiental al impedir opciones más rentables, económicas y sostenibles sobre el territorio» argumenta la plataforma encabezada por el endocrino Francisco Díaz Cadórniga.
En ese sentido, SOS Cabueñes considera que los suelos idóneos para acometer esa expansión del enclave tecnológico de la Milla del Conocimiento son serían los colindantes con la avenida de la Pecuaria sin uso como residenciales.
Este colectivo de Cabueñes ya advirtió hace semanas al Ayuntamiento de que el proceso de participación ciudadana iniciado sobre el PGO no se ajustaba a la normativa vigente y carecía, por tanto, de validez.
Esgrimió la existencia de fallos que tiene que ver con supuestas irregularidades y fallos en la tramitación ambiental del documento.
El Principado, por su parte, ha prolongado hasta el 13 de diciembre el proceso de participación y consultas sobre el nuevo planeamiento gijonés «con el fin de elaborar el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico».
Publicado en El Comercio el 6 de noviembre de 2014