Sólo la ampliación del Hospital de Cabueñes permitirá construir 221 viviendas con bajo más dos alturas


La ampliación del Hospital de Cabueñes permitirá construir 221 viviendas en la zona

Los propietarios que ceden suelo para el equipamiento sanitario serán compensados con parcelas para chalés y edificios de dos alturas

M. MORO

La operación urbanística que posibilitará la ampliación del Hospital de Cabueñes recogerá también un plan residencial para desarrollar 221 viviendas en dos ámbitos que se generarán al norte del equipamiento sanitario. Estos aprovechamientos lucrativos son la compensación que recibirán los propietarios que ceden terrenos para la reforma y ampliación del centro sanitario cabecera del Área Sanitaria V. En la zona que va a ser objeto de transformación urbanística se incluyen suelos de cuatro grupos de particulares entre los que se encuentran familias ilustres como los Lantero y los Linares aunque el propietario mayoritario, con casi 90.000 metros cuadrados, es la empresa promotora Residencial Vegasol.

La reordenación urbanística de casi 150.000 metros cuadrados de la parroquia de Cabueñes al norte del hospital queda bien definida en el documento de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en periodo de información pública. Allí se recogen dos fichas denominadas 'Residencia Sanitaria Cabueñes Norte' y 'Residencia Sanitaria Cabueñes 2'. El primer polígono residencial tiene algo más de 106.000 metros cuadrados y el segundo más de 44.000 metros cuadrados. Las 221 viviendas previstas sumando las capacidades edificatorias de estas dos áreas residenciales se reparten en dos tipologías: viviendas unifamiliares y vivienda colectiva de baja densidad, con bajo más dos alturas (edificios del modelo 'ciudad jardín').

El proyecto que ahora se pone en marcha también prevé el desarrollo de zonas verdes -una de ellas en el espacio en que se encuentran actualmente los campos de béisbol de la Laboral- y de una nueva red viaria.

La modificación específica del Plan Rañada de 1999 -el que está vigente en estos momentos- y el convenio para la cesión anticipada al Principado los terrenos necesarios para esta actuación se llevarán hoy a la comisión municipal de Urbanismo como paso previo para su votación en el Pleno ordinario de la próxima semana.

El Principado mantiene la previsión del inicio de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes en 2017. En una primera fase, cuya duración se estima en dos años, construirá un edificio de 15.000 metros cuadrados para los nuevos quirófanos, la UCI y Urgencias. La segunda etapa tendrá como objetivo dotar al hospital gijonés de referencia de más camas, pasando de las 450 actuales a 550.

Para acometer estos trabajos resulta indispensable la reclasificación de los suelos mediante la modificación del último Plan Rañada que ahora se inicia. Se sigue esta vía para agilizar plazo. En los Planes Generales de 2005 y 2011, los dos anulados sucesivamente por los tribunales, los terrenos afectados estaban destinados ya a sistemas generales sanitarios. Sin embargo, en el PGOU de 1999 eran zona verde.


Publicado en El Comercio el 6 de mayo de 2016