un diseño para Cabueñes a escala de las necesidades

Foro reivindica un nuevo diseño para Cabueñes "a escala de las necesidades"
El gobierno no recurrirá el fallo judicial que estima un recurso contra el vial del plan parcial

R. V. 

"Creemos que esta sentencia viene a confirmar la actuación de este equipo de gobierno, que propuso paralizar la tramitación del Plan Parcial de Cabueñes una vez conocida la primera sentencia anulatoria del Plan General de Ordenación (PGO) de 2011, y consideramos que este ámbito ha de plantearse de forma distinta a como se recoge en el PGO 2011, tanto la edificación como los viarios, debiendo ser todos ellos acordes y a escala de las necesidades".

Así definió ayer [3-5-2014] el gobierno local de Foro Asturias, que encabeza Carmen Moriyón y tiene como máxima responsable política del área de Urbanismo a Lucía García Serrano, su posición sobre el desarrollo residencial de Cabueñes tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que estima parcialmente un recurso contra el plan parcial en cuanto al vial urbanizable. El fallo judicial entiende que el vial no debe ser asumido por los promotores de la operación sino por el Ayuntamiento, al entender que es un sistema general y no local.

El gobierno forista ha decidido no presentar un recurso de casación contra la sentencia "al compartir totalmente esta cuestión". Algo que les pidió públicamente el PP, que vio en este sentencia la posibilidad real de tumbar el plan que generaba 600 viviendas en bloques de cuatro alturas en Cabueñes. Al tiempo, desde el equipo de gobierno se ha notificado la situación a los actuales redactores del Plan General. Para Foro: "El Ayuntamiento no debe utilizar de modo fraudulento la normativa urbanística para conseguir sistemas generales que le compete realizar a la Administración y no debe imputarle a los propietarios o promotores esas cargas; ni siquiera a cambio de mayores edificabilidades en el ámbito".

Publicado en La Nueva España el 4 de mayo de 2014