No sabe por qué vendió la finca por debajo de su valor

Costales no sabe por qué vendió a Blanco la finca un tercio por debajo de su valor

EUROPA PRESS GIJÓN


El gerente de Hoyant, Horacio Costales, no supo explicar hoy [24-9-2009], durante la declaración prestada en su domicilio, por qué según las escrituras su empresa vendió al ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, la finca La Llosina en 1992 un tercio por debajo del valor que la había adquirido tres meses antes, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Según las escrituras, Hoyant compró la finca La Llosona en diciembre de 1991 a un precio de 4,44 euros el metro cuadrado y vendió un parte a Blanco, tres meses después, el 13 de marzo de 1992, a 3,01 euros, pese a que supuestamente al segregarse la finca debería tener más valor.

Costales negó en este punto que se la hubiese vendido más barato y lo atribuyó a un posible error en las escrituras.

Por otro lado, su declaración contradijo a las anteriores de Blanco y la viuda y los herederos de su socio, Antonio Cueto. Costales aseguró que había tenido muy poco trato con el ex arquitecto municipal, dentro de su labor como responsable de Urbanismo.

No obstante, Blanco señaló ante el juez durante su testimonio que siempre había negociado con Costales las transacciones comerciales y que hasta casi el final no conoció a Cueto, mientras que Costales aseguró que él sólo pasó por el Ayuntamiento en seis o siete veces, ya que se ocupaba de las gestiones con Urbanismo su socio, 25 años más joven que él y que estaba más enterado de esas cosas.

También negó el compromiso adquirido con Blanco, tal como señalaron los herederos de Cueto, para revenderle la parcela al ex arquitecto jefe municipal, una vez que éste se la había vendido para hacerle un favor a la hora de presentar el recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana y conseguir así que la finca sea urbanizable.

Sobre este asunto, Costales explicó que llamó a Blanco para preguntarle si la quería volver a comprar, ya que se había portado "bien" con ellos, por lo que consideraba que había que devolvérsela. En cuanto al precio, 20.000 euros, confesó que fue el asesor fiscal quien les aconsejó ese precio de cara a la declaración a Hacienda.

La declaración de Costales, que iba en zapatillas y sin afeitar, se prolongó durante más de dos horas en su domicilio, a donde se trasladó el juez que instruye el caso, Juan Laborda, personal del juzgado y los abogados que forman parte del proceso. El testigo declaró en su casa tras confirmar el informe forense que era mejor que lo hiciera en un ambiente "menos hostil" como su casa.

Fuentes de la Plataforma vecinal Contra el Muro de Cabueñes consultadas por Europa Press destacaron el cambio "positivo" en la actitud del juez, al permitir a los abogados una mayor participación y realizar más preguntas.

En cuanto a la declaración, señalaron que viene a confirmar "todos los supuestos de partida", que derivaron en el envío del caso al juez por parte de la Fiscalía, la cual apreciaba tres posibles delitos -cohecho, uso de información privilegiada y trato de favor- en la compraventa de una parcela hecha por Blanco, con la que obtuvo 600.000 euros de plusvalía.

Otras fuentes cercanas al caso resaltaron las contradicciones en las que incurrió Costales con respecto al testimonio del resto de testigos y del imputado, además de que no pudo precisar ciertos aspectos. También recalcaron el hecho del "trato de favor" hecho a Blanco y no a otro, al venderle la finca más barata, y el que quisiera "cargarle" a su socio fallecido la negociación con el arquitecto.

Por otro lado, queda por testificar el arquitecto responsable de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Luis Felipe Teixidor, quien declarará el caso 'Blanco' el próximo día 2 de octubre. Teixidor declarará por exhorto en Madrid, a petición del juez que instruye el caso, el titular del juzgado 5 de Instrucción de Gijón, Juan Laborda, al tener el testigo su residencia en la capital española.


Publicado en El Comercio el 24 de septiembre de 2009

Menudo lío, y todo por dar a la señora el gusto

COLECTIVO DE VEGA EN DEFENSA DEL MEDIO RURAL
Menudo lío!

Y todo por dar a la señora el gusto de tener un pradín donde plantar flores


¿Cómo es posible que pasen esas cosas?
Tener que explicar asuntos tan personales como lo que uno hace para satisfacer un caprichín de la señora!.
Compras una tierrina para que la parienta haga realidad su sueño de plantar flores, las cosas se enredan, la finca era un poco granduca, no habían pensado que cerrarla era un dinero, ni que los animales son unos desconsiderados.
Descartan la floricultura, ni una triste flor llegaron a tener, pero ahí no acabaron los problemas, la fortuna quiso que aquella finquina fuese apropiada para una buena cosecha de euros.
El atribulado marido hizo lo posible por evitar que ese fuese el cultivo intensivo en su propiedad, pero designios superiores hicieron inútiles su esfuerzos: allí se multiplicaban los euros.
Hombre generoso, sin pensar en el dinero, visto que su señora había perdido la ilusión por las flores, devuelve la finca a sus anteriores propietarios para facilitarles los preparativos de este nuevo cultivo. Poco después le recompensan el gesto y en esta ocasión, actuando como un responsable padre de familia, retoma la finca como un negocio.

La pobre señora llorando, consternada con lo que viene soportando su marido por haber sido amable con ella, sin conciencia de la cantidad de dinero que este desdichado episodio le ha proporcionado, ni siquiera reparó en el importe de los cheques que le entregaron… una pena!

Vamos a ver ¿a cuento de qué vienen todas estas intimidades? ¿Habría algún problema en que hubiese comprado la finca porque sí, porque le apeteció comprarla, porque estaba a muy buen precio? Y si la vendió porque le pareció conveniente, y la volvió a comprar porque era un buen negocio, qué?

Con esto del plan urbanístico hemos visto -y no ha tenido mayor importancia- como, de pronto, importantes personajes pensaron en criar caballos, compraron fincas para que pastasen sus futuras yeguadas y el destino les truncó la afición a los caballos antes de tener el primero, dejándoles de consuelo millones de euros de plusvalías.
Ya han explicado que los recalificadores recalifican como debe ser, como el que hace el bien sin mirar a quién; el pequeño problema es que recalifican en base a fórmulas exclusivas de semidioses e imposibles de traducir a criterios comprensibles para los mortales comunes.
Este es el origen de toda esta confusión: como no se entiende el criterio que guía los lápices de colores en su recorrido por los planos urbanísticos del municipio, se piensa que hay lugar para arbitrariedades, componendas y malas prácticas.
Por eso estos 600.000 euros ganados por un ex arquitecto municipal llegan al juzgado y dan lugar a tan lamentable estriptease familiar.

Lágrimas, disgustos, crisis de ansiedad, que no despejan las dudas sobre las prácticas recalificatorias, pero mantendrá ocupado un juzgado y entretenido al personal.
Mientras tanto cientos de millones de euros de dinero público - en el Musel, el Vasco, Juliana,…- circulan por caminos extraños a las leyes sin que nadie del sistema judicial considere necesario mirar su recorrido.
Mientras, las autoridades avanzan en negocios energéticos autorizados ignorando las leyes vigentes, negocios millonarios para unos pocos a costa de la destrucción del medio ambiente, de la salud, la seguridad y la caja común de los ciudadanos.

Pero la Justicia anda por las ramas, las de los cerezos comidos por los caballos que acabaron con la afición a las flores de la señora del arquitecto.


Enlaces a noticias de prensa relacionadas:

· Blanco dice al juez que la finca con la que ganó 600.000 euros era para recreo y jardín

· Ovidio Blanco: La primera compra fue para plantar flores y la segunda, un negocio

· Estoy orgullosa de mi marido a pesar de las calumnias

· El Juez pospone la declaración de Horacio Costales por una crisis de ansiedad


Publicado en DefensaRural.org, web del Colectivo de Vega en defensa del medio rural, el 7 de agosto de 2009

El régimen democrático

artículo del director

El régimen democrático

Xuan Cándano

Cuando escribo estas líneas Francisco Cadórniga está en el Sahara atendiendo a diabéticos, una cita obligada desde hace unos cuantos años, incluso después de su jubilación.
Allí le adoran, no sólo enfermos, sino el jefe de gobierno y sus ministros, que lo tratan con la consideración que merece este brillante endocrino, que conjuga esa rara mezcla de médico y humanista.
Es uno de esos tipos a los que no sólo puedes comprar a ciegas un coche de segunda mano, sino sumarte sin recelo a cualquier causa que defienda.

En cambio en Gijón, donde reside, Cadórniga padece el desprecio y la animadversión de su propio ayuntamiento. Y eso que viene de la vieja izquierda del tardofranquismo, tan ajena a los actuales gobernantes municipales.

Cuando comenzó su cívica oposición al salvaje plan de urbanismo que arrasará Cabueñes, la zona rural donde vive, condenada a ser inundada por el cemento, comenzó a soportar una grosera y abierta hostilidad municipal.
El concejal de Urbanismo lo echó del despacho, dando un puñetazo en la mesa, y puso su mano en el fuego por el arquitecto municipal, cuando Cadórniga y sus compañeros de la Plataforma de Cabueñes le informaron con total corrección que aquel funcionario había dado un pelotazo de 600.000 euros.
No fue la única vez que fueron expulsados. También les recordo Pedro Sanjurjo que podían tener razón, pero él en cambio acumula lo que importa: el poder y los votos.
Menuda impunidad la que dan las urnas.

Fue ese trato degradante, esa depresión democrática que te invade ante los atropellos de esta casta de profesionales de la política que han tomado al asalto las instituciones, lo que encorajinó a Cadórniga y a sus vecinos de Cabueñes.
Se pusieron a investigar, contrataron a un experto y acabaron descubriendo el pastel y poniéndolo en manos de EL MUNDO, porque tenía que ser un periódico afín al PP el que se interesase por un escándalo que perjudica al PSOE.
Y al revés. Así funciona el negocio mediático, casi tan turbio como el cemento.

Lo de Cadórniga y la Plataforma de Cabueñes es un espejo social donde la ciudadanía puede mirarse, aunque con imágenes contrapuestas.
Es un ejemplo que ciudadanos organizados logren desnudar las miserias del poder, pero triste comprobar que sin la capacidad, el tiempo, el dinero y la obstinación que pusieron en Cabueñes no se pasa del derecho al pataleo.

Al muro previsto en Cabueñes los vecinos sólo han logrado derribarle unas piedras, pero a través del agujero se puede ver la prepotencia que el poder político ejerce contra los ciudadanos que no se someten, al margen del partido que gobierne, porque en esto son intercambiables, como en tantas otras cuestiones importantes.
Que encima el PSOE de Gijón los denomine "malos ciudadanos" es una paradoja comparable al hecho de que la democracia esté representada por políticos que persiguen a los demócratas.

Y si se mira con más atención, como hicieron los de la Plataforma con la copiosa e intragable documentación que tuvieron que estudiar, por el agujero del muro de Cabueñes se ve Gijón tapado por la niebla de sa sospecha, pero protegido de los vientos por el Principado.

El concejal de Urbanismo, casado con una consejera del Principado, forma una de las parejas de oro del socialismo asturiano, convertido en un régimen gracias a un eficaz aparato de poder, al clientelismo, la falta de alternativa política y la endogamia.
Un régimen democrático, por supuesto, legitimado por las urnas.

Pero los votos no tapan las vergüenzas ni los agujeros de los muros.

Publicado en la revista atlántica XXII nº 2, mayo 09

El Cabueñes que queremos

La opinión de Gijón

El Cabueñes que queremos

Ana García, Presidenta de la Asociación de vecinos de Cabueñes-La Pontica

Resulta difícil poder replicar constantemente al insistente mensaje emitido por el concejal de urbanismo, sr. Sanjurjo, a propósito de la supuesta “urbanidad” de Cabueñes.
Lo último ha sido la colocación de la primera piedra de la avenida de la Pecuaria, secundado por otros responsables de la Corporación.
Tal parece que pretende transformar en cierta su afirmación a fuerza de repetirla machaconamente, como los malos anuncios publicitarios.

Cabueñes, se mire por donde se mire, no es urbano, su Hospital y su Laboral, que se esgrimen como “equipamientos”, siempre estuvieron ahí y no impidieron a nuestro pueblo recibir el galardón de “Pueblu más guapu de Xixón”, el Campus Universitario y el Centro Tecnológico han procurado diseñarse en armonía, y no digamos del Jardín Botánico, muestra viva y destacada del mismo entorno que le rodea.

Sabemos que no vamos a convencer al sr. Sanjurjo por muchos argumentos que le proporcionemos.
Le hemos advertido de la falta de estudios de impacto ambiental y estructural en el plan parcial de urbanización que pretende llevar adelante y no ha querido escucharnos.
Le hemos presentado evidencias de irregularidades en su tramitación y nos ha dado con la puerta en las narices.
Hemos denunciado la irreparable destrucción paisajística que supondría, utilizando para ello palabras del propio arquitecto que lo diseñó, y ni por esas.
Le hemos justificado con números que esa edificabilidad era innecesaria para la ciudad, y más en los tiempos que corren, y le demostramos con pruebas de compra-ventas con beneficios millonarios que detrás se escondían intereses especulativos y nos respondió que ponía las manos en el fuego por su equipo. Pero, inexplicablemente, no se ha quemado, como correspondería con su responsabilidad política.
Esta claro que no hay mas ciego que quien no quiere ver.

Pero nos duele que otros compañeros de su equipo de gobierno le sigan el juego.
Nos duele por ejemplo que el sr. Santiago Martínez calle frente a sus argumentos cuando sabe que no hace mucho que presentamos un montón de firmas de vecinos solicitando comunicaciones decentes por Internet, en lugar del lento y caro ADSL rural del siglo pasado del que “disfrutamos”.
Nos duele que esté apoyando en “la primera piedra” el concejal de lo rural sr. Faustino García, cuando él conoce de primera mano nuestra situación en saneamiento y abastecimiento de agua y está siempre presente en nuestras reuniones ¿por qué si, como dice Sanjurjo, somos urbanos?
Y nos duele también especialmente el silencio cómplice de la concejala de medio ambiente sra. Dulce Gallego cuando colaboró con nosotros hace muy poco en la celebración del día del árbol plantando conjuntamente 50 árboles autóctonos para crear una nueva carbayera en Cabueñes ¿qué pintará una carbayera en un medio tan urbano?

Ya no tenemos más argumentos, no nos quedan, sólo nos queda invitar a todos los ciudadanos de Xixón a visitar Cabueñes, a pasear por sus carbayeras del Tragamón o de La Mangada, a disfrutar de los valores culturales y etnográficos recientemente catalogados allí: carbayos centenarios, hórreos y paneras, quintanas y casonas mariñanas, a tomar un culín en los merenderos de la parroquia.

Desarrollar no es destrozar.
Desarrollar el suelo de Cabueñes debería ser crecer en armonía y sostenibilidad, respetando su entorno y su paisaje.
Cabueñes es patrimonio de todos y para todos. Disfrutémoslo todos y no nos dejemos engañar.

Noticias sobre el inicio de las obras de la avenida de la Pecuaria en La Nueva España y El Comercio el 9 de abril de 2009

Publicado en la edición en papel de La Nueva España del 1 de mayo de 2009



Los Verdes d’Asturies cumplen con Cabueñes

Los Verdes d’Asturies cumplimos con Cabueñes

Como hubieren prometío, Los Verdes d’Asturies mercaron 1000 bonos de un euro pal sofitu la Plataforma Ciudadana escontra El Muro de Cabueñes.

Les perres nun cayeren del cielu, xurden de les cuotes de afilia+s y de lo que apurren L+s Verdes que tán trabayando pal Gobiernu d’Asturies y pala Xunta Xeneral.
L+s verdes nun tenemos más ingresu que lo que aporten l+s afilia+s.

Ye perimportante que l+s vecin+s puean tar nel xuiciu d’un tema que asoleyaren, que trabayaren, que tien que ver cola decencia (o la falta d’ella) de los que mos almenistren.

Hay delles coses que nun puen discutise.
Una ye la tresparencia y la honestidá en democracia.

L+s vecin+s de Cabueñes asoleyaren hay cuantayá que l’Arquiteutu Xefe del conceyu Xixón ganara 600.000 euros pola recalificación d’un estaxu d’una finca que y vendieren los amos en 7.000 euros.
La venta tuvo bien, la empresa dempués ganó 5,5 millones de euros col so cacho, que salió recalificao tamién, claro, taría bono que non, con eses amistaes.

Agora tá nos tribunales, l+s vecin+s han de tar ehí, facen-yos falta perres y que el Xuez aceptare la so personación como acusación.

Por perres nun va quedar…
Pallabra de Los Verdes d’Asturies

Publicao na web de Los Verdes d’Asturies el 15 d'agostu de 2009