El arquitecto jefe dio un 'pelotazo'

URBANISMO: Incluyó su propia parcela


El arquitecto jefe de Gijón dio un 'pelotazo' con su plan municipal


Joaquín Manso

Madrid

Actualizado lunes 16/03/2009 14:36 horas




El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, Ovidio Blanco, obtuvo un fabuloso pelotazo de 600.000 euros al revender una finca que se había revalorizado extraordinariamente porque él mismo había decidido incluirla en un plan urbanístico municipal.


Esa elevada cantidad se la pagó la inmobiliaria Reyal Urbis, la empresa para la que ahora trabaja –tras pedir una excedencia–, desarrollando un gran proyecto, precisamente, sobre ese suelo.


El proyecto de El Muro, como ya se le conoce en Gijón, consiste en la construcción de unas 600 viviendas distribuidas en 13 grandes bloques de hasta seis alturas, además de adosados, edificios para servicios y una gran vía de acceso de cuatro carriles.


El plan ha desatado una fuerte polémica porque se desarrolla en la parroquia de Cabueñes, una zona rural de singular belleza alejada del centro urbano, donde ahora pastan las vacas entre almiares de heno, y las edificaciones características son hórreos y casonas y, como mucho, algún chalé. De esa norma sólo se sale el hospital de la ciudad.


La aprobación del plan de ordenación urbana de Gijón se produjo en 2007 y soliviantó un rechazo popular que llegó a movilizarse en manifestaciones de hasta 20.000 personas.

Uno de sus aspectos más conflictivos, el de Cabueñes, tiene el apoyo decidido del Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista, Paz Fernández Felgueroso. Su concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha defendido reiteradamente que el proyecto de El Muro es «irreversible», que no se trata de una «barrera insalvable» y que el entorno donde se desarrolla es «netamente urbano». La principal oposición la ha constituido la extraordinariamente activa plataforma vecinal SOS Cabueñes, que ha pedido la nulidad del plan y que ahora cuenta con el apoyo del PP.



Historiales registrales


Según los historiales registrales que ha consultado EL MUNDO, el interés del Ayuntamiento de Gijón por esos terrenos se inició a principios de los años 90, cuando al frente se encontraba todavía el actual presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces. Ya entonces el Consistorio empezó a adquirir parcelas (ahora conserva más del 15%).


Es también en ese momento, en 1992, cuando Ovidio Blanco, que ya era arquitecto municipal, compra allí una finca a la empresa Hoyant, a quien se la revende en 1998. En 2003, sale a información pública el plan de Cabueñes, cuyo diseño incluye la finca y es responsabilidad de Blanco, que sólo 15 días después, según la documentación oficial, se beneficia de una excedencia concedida por el Ayuntamiento.


En el Registro de la Propiedad consta que, curiosamente, en pocos meses el arquitecto recompra a Hoyant la parcela por 20.434 euros para revendérsela finalmente a Reyal Urbis en 2006 por 617.420 euros. Es decir, una plusvalía cercana a los 600.000 euros. Y resulta que la empresa Hoyant, que facilitó a Ovidio Blanco a un precio extrañamente bajo una finca con semejantes perspectivas de beneficio, es también otra de las grandes ganadoras del plan diseñado por el arquitecto: obtuvo 5.597.854 euros en plusvalías al vender otro terreno de la zona al mismo comprador, Reyal Urbis. Y lo hizo precisamente el mismo día que Blanco traspasaba el suyo.


El círculo se cuadra cuando esa inmobiliaria presenta en el Ayuntamiento su programa técnico para construir viviendas en Cabueñes. Lo firma Ovidio Blanco, según ha podido comprobar EL MUNDO.


Blanco es uno de los técnicos más cercanos a la alta política del Principado. De hecho, es uno de los tres arquitectos de la empresa autonómica de gestión del suelo, Sogepsa. En el último año, además, la inmobiliaria de la Caja de Ahorros de Asturias, Beyos y Ponga, ha comenzado a adquirir parcelas del plan de El Muro.


El arquitecto Ovidio Blanco declaró a este periódico que los hechos relatados son ciertos, pero aseguró que su actuación no fue en ningún momento «irregular», sino siempre «inocente y transparente».

Publicado en El Mundo el lunes 16 de marzo de 2009

jueves 26 de marzo ASAMBLEA

Convocatoria abierta de la Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes


ASAMBLEA DE MIEMBROS de la ASOCIACIÓN
abierta a la participación de los vecinos



Jueves 26 de marzo de 2009

A las 8:00 h. de la tarde

En el Colegio de Cabueñes




Asunto:
Información sobre actuaciones seguidas y nuevas acciones



Apoyan:
Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica
Asociación de Vecinos Fontevilla

Huelga de hambre

Huelga de hambre

Ana García
Presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica


Esta mañana del martes 10 de marzo, junto con Cristina Moreno, portavoz de la Plataforma ciudadana contra en Muro de Cabueñes y otras vecinas, hemos estado acompañando y apoyando a Domingo Goñi, “Txomin”, en su huelga de hambre frente a los juzgados de Uviéu. No me es posible entender como nadie, la alcaldesa de Llanes en este caso, en un estado democrático de derecho, puede estar autorizada para exigir quitar una camiseta porque simplemente llevaba impresa una opinión, que no era ofensiva ni agresiva para nadie. Poner en una camiseta “La Talá Ilegal” independientemente que sea cierto o no, y que por cierto los tribunales han venido a darle la razón, no debería ser constitutivo de delito ni mucho menos ser objeto de denuncia para ir a la cárcel.


Pero además, me siento especialmente solidaria con la causa de Txomin porque descubro en ella muchas similitudes entre los agresivos planes urbanísticos de Llanes y lo que se pretende hacer, si no conseguimos remediarlo, en Cabueñes.
Hace ya casi un año, en mayo, que los ciudadanos de Xixón hemos presentado casi 3.000 alegaciones contra los planes de urbanización de Cabueñes. Nos dieron unos quince días para hacerlo y aún no hemos recibido respuesta por su parte.
También es cierto que tenemos poca esperanza en sus respuestas, pues el Ayuntamiento de Xixón, el mismo a quien presentamos las alegaciones, es el propio inductor de la urbanización, además de propietario de terrenos y, con los datos de que disponemos hasta el momento, partícipe con los promotores en el negocio inmobiliario.

Y en Cabueñes, como en Llanes, también figura entre los nuevos propietarios Cajastur, a través de su empresa Beyos y Ponga S.A.. En los órganos de gobierno de esta caja están representantes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Xixón, con nuestra alcaldesa a la cabeza, y es la caja donde la mayoría de nosotros tenemos nuestros ahorros o nuestras nóminas.
Pero en lugar de dedicarse a fines sociales y culturales, como debería ser su cometido, parece que permite la destrucción de nuestro patrimonio en sus propiedades, como recientemente ha denunciado la Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes, o tiene entre sus objetivos la participación en oscuros, costosos y posiblemente ilegales apaños inmobiliarios, mientras por otro lado recibe inyecciones de liquidez por parte del Estado, es decir el dinero de todos nosotros, como sacó a la luz pública la Asociación de vecinos de Llanes, AVALL.

Luego, tras las alegaciones vendrán los juicios, y a pesar de que posiblemente estemos en la razón en nuestra defensa del entorno paisajístico y natural de Cabueñes, tendremos que asumir su destrucción como está pasando en Llanes, porque no podremos hacer frente a las costosísimas fianzas que nos pedirán para parar las obras mientras se pronuncian los tribunales.

Evidentemente contra todo esto es muy difícil combatir, no sé si la huelga de hambre será efectiva, pero quizás no queden ya otras alternativas. Como decía Gandhi, y predicaba con el ejemplo, la resistencia pasiva es el método que permite defender todo derecho que se encuentre amenazado, y esto sólo puede hacerse mediante la no-violencia activa. Pero es duro hacerlo y sólo unas pocas personas de gran valor humano y sensibilidad social son capaces de llegar hasta el final, por eso estamos con Txomin.


Mas información sobre la huelga de hambre de Txomin en
La Voz de Asturias el 2 de marzo de 2009
El Comercio y La Nueva España el 3 de marzo de 2009

Tramitación ilegal del Plan

Los vecinos denuncian una "ilegal" tramitación del plan parcial de Cabueñes



Los promotores no tienen acreditado de forma correcta el porcentaje de suelo que exige la ley, según la plataforma


M. SUÁREZ


El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, está dispuesto a introducir matices en el plan parcial de Cabueñes. Pero los vecinos ya no se conforman con retoques, sean en la altura de las 655 viviendas previstas en la parroquia o en la dimensión de la carretera que articulará esta nueva área residencial.

Convencidos de que se han cometido «serias irregularidades», ahora lo que reclaman es la retirada de todo el proyecto.


«Estamos en condiciones de demostrar que la tramitación de este plan es ilegal y que la ilegalidad es tan profunda que conduce a una nulidad de pleno derecho», sostiene la Plataforma Ciudadana contra el llamado muro de Cabueñes, que llega a esta conclusión después de escudriñar toda la documentación oficial a su alcance.



El colectivo cuenta con los servicios de Ignacio Martínez, experto en medio ambiente y ordenación del territorio, que ha detectado «errores no subsanables» ya en la raíz de la operación.


Según puso de relieve el técnico de la plataforma, «los promotores no tenían realmente la mayoría del suelo cuando lanzaron la operación» el 28 de junio de 2007. Ese día, un grupo liderado por Reyal Urbis, del que forman parte empresas constructoras y propietarios particulares, solicitaba el inicio de la tramitación del plan parcial de Cabueñes, presentando una relación de fincas y superficies que suman el 50,47 por ciento del terreno. Para poder llevar a cabo una actuación de este tipo, la ley exige que se acredite la titularidad de más del 50 por ciento del suelo.


La irregularidad consistiría en que, en siguientes documentos presentados por los promotores, se van produciendo cambios que «les alejan cada vez más de ese 50 por ciento». La plataforma ha consultado el Registro de la Propiedad para verificar esta situación y asegura que los promotores del plan de Cabueñes no tienen acreditado el suelo exigido por ley, aunque «llegan a decir que tienen el 62 por ciento, incluyendo las parcelas municipales de la zona; el Ayuntamiento no es promotor ni debería serlo».


El baile de superficies y títulos de propiedad «ya nos lo encontramos en julio de 2007», a los pocos días de que se solicitase el inicio de la tramitación. La plataforma considera que «deberían depurarse responsabilidades políticas» por estos hechos, de los que seguirán tirando para «poner colorado» al concejal de Urbanismo. Ayer, hacían unas primeras revelaciones, tras mantener una reunión «decepcionante» con tres miembros de la Junta de Gobierno, entre ellos, Sanjurjo.


«No quiso ni ver los papeles que le llevábamos y tiró balones fuera diciéndonos que, en última instancia, la decisiones sobre este plan son cosa de la Junta de Gobierno», reprocha la Plataforma, que estuvo representada por Francisco Díaz-Cadórniga y Cristina Moreno, que acudieron a la reunión con Ana García y Xico Cifuentes, de la Asociación de Vecinos «La Pontica», y con Amalia Blasco y Luis García, de la asociación «Fontevilla».



Según cuentan los portavoces vecinales, el concejal de Urbanismo llegó a instarles a acudir a los tribunales si realmente creían que se estaba produciendo una situación irregular, extremo que «por cierto, no descartamos». Aunque, primero, tratarán de agotar otras vías.


Publicado en La Nueva España el 31 de octubre de 2008